PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE UNA VALUACIÓN INMOBILIARIA
Para iniciar con el procedimiento de valuación se debe analizar el bien inmueble a valuar para determinar las actividades a realizar cualitativa y cuantitativamente, se debe tener un proceso ordenado y lógico para poder generar un buen resultado valuatorio.
Partiendo de la información general recopilamos la información referente al inmueble, propietario, nombre del valuador, régimen de propiedad, etc.
Es recomendable inspeccionar la propiedad y el entorno, si no es posible esto, las fotos nos pueden apoyar.
Posteriormente recopilaremos la información tanto general (ubicación, entorno, etc) como especifica (análisis de mercado). Para esto podemos usar los formatos que nos facilito el contenido del curso (F1, F2).
Continuaremos con la descripción del estado físico actual del inmueble, determinando de acuerdo a la inspección física el estado que guardan sus elementos de servicio (instalaciones, estructura, accesorios, etc,)
Conviene hacer un analisis del mayor y mejor uso para determinar si el inmueble esta construido en una zona prohibida, y determinar cual seria su mejor uso en su caso.
Después con base a la información recabada elaborar mediante tres enfoques como mínimo (enfoque de valor de mercado, de capitalización de rentas y el enfoque de valor físico).
No hay comentarios:
Publicar un comentario